top of page
Publicaciones recientes
Search By Tags

Método de Indagación: La nueva perspectiva de las ciencias naturales

  • Foto del escritor: Marianita Zúñiga Miranda
    Marianita Zúñiga Miranda
  • 10 mar 2014
  • 3 Min. de lectura

"El aprendizaje por indagación es una actitud ante la vida, en donde la misma esencia de este implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones"

M. Ed Patricia Escalante Arauz

¿Qué es la indagación?


Se define como la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento, es un proceso que los seres humanos realizamos desde el nacimiento hasta la muerte.


La metodología de la indagación se ha venido desarrollando durante los últimos años, y en nuestro país a tomado cada vez más fuerza, ya que ésta permite desarrollar actividades para impulsar habilidades científicas para toda la vida, tomando en cuenta que lo científico no necesariamente ocurre dentro de un laboratorio.


Esta metodología, según lo visto en clase, se fundamenta en el nuevo conocimiento sobre el proceso de aprendizaje surgido de la investigación, con el fin de llevar al aula, el cómo desarrollar habilidades y actitudes científicas. Cuando aplicamos esta metodología en el aula se tiene la posibilidad de vivir los procesos de la ciencia.


La aplicación de la indagación en el aula es muy importante, pero se debe considerar los diferentes factores que se desarrollan entorno al centro educativo. Se pretende la formación integral del alumnado, para lograr dicho fin se requiere que el centro educativo sea articulado con apertura al entorno natural y social.


Etapas de la indagación:


Se distinguen cuatro etapas en la metodología de la indagación:


  1. Focalización: Pregunta generadora e indagatoria, o una actividad bien contextualizada, motivadora, no tradicionesl. En esta etapa se debe ser sumamente creativo, que constituya un problema cotidiano y de interes del estudiante. Estas preguntas serán contestadas en las etapas posteriores. Es importante considerar que, una vez que los estudiantes esten aclimatados a la nueva metodología, ellos pueden generar sus propias preguntas generadoras, guiados por el docente. Al trabajar en esta etapa es necesario que los estudiantes respondan individualmente el planteamiento del maestro (a), posteriormente se subdivide el grupo, esto con el fin de que los discentes debatan en los subgrupos acerca de lo que creen es la respuesta correcta, al llegar a un concenso la luz de las diferentes respuestas, se genera una hipótesis del planteamiento inicial, el cual va a ser expuesto a los demás miembros del grupo.

  2. Exploración: En esta fase la programación previa del profesor es de vital importancia, ya que se desarrollarán actividades que le permitan a los estudiantes dicernir si las hipótesis son ciertas o falsas. La utilización de materiales concretos, fáciles de conseguir y baratos es muy importante para que todos los niños puedan participar en las actividades. En esta estapa se trabaja de igual manera que en la primera, La señalización de conceptos desconocidos por los estudiantes o repetitivos entre las hipótesis, guía al estudiante en la consecución de la respuesta adecuada y correcta.

  3. Reflexión: En este punto, los estudiantes, luego de haber pasado por la etapa de la exploración, tienen una respuesta concreta a la pregunta inicial, que es reafirmada y detallada por la profesora o profesor, quien realiza una clase magistral utilizando materiales de apoyo como el libro de texto, la pizarra, fotocopias, etc.

  4. Aplicación: El replanteamiento de la pregunta inicial en esta última etapa, permite al profesor o profesora evaluar si los estudiantes entendieron los términos estudiados o no. No se trata de hacer la misma pregunta que al inicio, sino reformularla. También se puede realizar una actividad evaluativa.


Aspectos importantes de la aplicación:

  • Son necesarias varias sesiones semanales para la resolución del problema que se plantea, no se pueden abarcar todas las etapas en sólo dos lecciones.

  • El estudiante debe llevar un registro de las actividades, hipótesis y demás apuntes que sean necesarios, una bitácora.

  • El apoyo de colaboradores científicos en la etapa de la reflexión, principalmente, puede ser una herramienta muy útil.



Ventajas de la utilización de este método en el aula:


  • Acercamiento de los estudiantes a problemas reales de su cotidianeidad.

  • Aumenta la capacidad de los estudiantes en la resolución de problemas, formulación de hipótesis y planteamiento de argumentos.

  • El profesor guía el proceso de aprendizaje del niño.

  • El aprendizaje se integra a la familia y la sociedad.



Según las diferentes experiencias de aula que como estudiante y observadora que he vivido, la utilización de esta metodología en las aulas de las escuelas de nuestro país es casi nula, se puede justificar por el hecho de que la implementación de la misma a sido "reciente", pero no se puede obviar la necesidad que hay dentro del gran gremio de educadores activos de actualizarse, ya sea por medio de una institución educativa o autodidáctivamente.


No podemos quedarnos estancados en metodologías obsoletas, que perjudican el desarrollo cognitivo del niño, debemos recordar que como educadores asumimos el reto de formar los futuros ciudadanos de la patria., pensantes, críticos e independientes.

...y recordar: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé"

Más información:

Comments


© 2014 by Marianita Zúñiga Miranda with Wix.com

bottom of page